jueves, 29 de mayo de 2014

HISTORIA DE EL SALVADOR, - LA EDUCACIÓN - Profesor Walter Escobar.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACION EN EL SALVADOR La visión que tuvo Gerardo Barrios, con respecto a modernizar la educación en su tiempo, quiso implementar las propuestas educativas con carácter de instrucción del pedagogo alemán JEAN FREDERIC HERBAT quien en sus ejes educativos aborda aspectos pedagógicos y sociales, el desempeño del docente, valor cualitativo del alumno y definición de valores morales, enfocaba sus enseñanzas en una pedagogía intelectual , aunque para el tiempo actual, poseía muchos desaciertos, como decir que el alumno es una tabla raza, que debe ser llenada por el de la enseñanza. Así mismo que su propuesta era de carácter privado y no publico, a la ves que hacia énfasis en que era la educación y no la cultura- política,donde el individuo tiene que formarse como persona y no como ciudadano. A pesar de todo estos conceptos ambiguos y contradictorios, su idea principal la cual a dejado un legado: Que la instrucción es la única base de toda la Educación. COMO SURGE LA EDUCACIÓN SALVADOREÑA PRIMER REGLAMENTO El 15 de marzo de 1841 en un intento por mantener un control administrativo en la Educación ,se crea la inspectoría general de primeras letras y la Junta de Instrucción pública adscritas al Ministerio de Gobernación, que aun funcionando con eficiencia, Don Carlos Gustavo Urrutia ,señala que el puesto de inspector solo queda en el papel. Cabe señalar que este mismo año se decreto que todo valle o pueblo con más de 150 habitantes, debía abrir una escuela de primeras letras, aunque la realidad social del momento señalaba: “la oposición de los padres de familia, quienes consideraban que era mejor trabajar en el campo y no asistir a la escuela”. Otro factor contradictorio es el hecho que las escuelas deberían ser financiadas por el derecho de alcabala, a través del cual cada res destazada, darían 6 reales para la escuela y remarcando el hecho ,eran casos especiales donde se destazaban una res. En 1841 Don José Antonio Casallos describe en una crónica en la Unión: “la educación es gratuita pero forzosa y obligatoria, son pagadas por el gobierno y los municipios con un currículo sencillo para el saber humano” Siempre en 1841, se envía una circular a la Universidad que analizándola tenía un carácter curricular, “debe cuidarse de que en los establecimientos de primeras letras, se dé a los niños las nociones de moralidad, justicia, patriotismo ,que les haga conocer los deberes de la religión y los que tienen para con su patria; asimismo resalta el hecho de eliminar de la enseñanza elemental, ciertos conocimientos de moda que conducen a serlos vanos, superficiales ,que debe enseñarse lo mas elemental, ya que el pobre no requiere mucha instrucción. A mediados de 1854 el gobierno hizo circular un documento de carácter secreto, donde enfatiza que el maestro debe mostrar una conducta intachable; asimismo que una escuela deberá cerrarse, a que sea servida por un inepto o anormal, a la vez que todo profesor no puede incurrir en faltas sin exponerse a vergonzosas reprensiones. SEGUNDO REGLAMENTO. En 1861 se decreta el segundo reglamento de instrucción pública, el cual obliga a tener una escuela, a toda población de 500 habitantes, con el uso metodológico Lancasteriano de enseñanza mutua a raíz de la escasez de docentes, lo cual constrataba con el hecho, que desde 1950 existían las tres primeras escuelas normales. Estos dos hechos suceden en gobiernos de Gerardo Barrios. RELACIÓN ENTRE EL PRIMER Y SEGUNDO REGLAMENTO: El Marzo de 1841 al decretarse el primer reglamento, se crea el cargo de inspector general de primeras letras ,se dan las reglas y ordenes para abrir la primera escuela, y enfatiza la enseñanza en aspectos más elementales como moral , justicia y patriotismo , podríamos decir que este fue la primera idea de plan curricular, el cual toma carácter más formal ; cuando en el segundo reglamento, se estipula el uso del método lancasteriano. Y en el primer reglamento fundamenta abrir una escuela, en lugares dónde habiten 150 familias, en cambio el segundo reglamento, estipula abrir una escuela donde hallan 500 familias, focalizando mas la educación. Así mismo, el primer reglamento da indicaciones a los estudiantes universitarios para instruir la enseñanza, y el segundo determina, que los encargados de la enseñanza, deben ser los maestros egresados Normalistas. TERCER REGLAMENTO El tercer reglamento para la educación integral, surge en 1873, en tiempo del Mariscal Santiago González y la dirección a cargo del Dr. Darío González. En dicho reglamento se dan ciertos avances cualitativos en la enseñanza salvadoreña, así mismo resalta ciertas visión sobre los fines integrales de esta y en un apartado especifica: “ La enseñanza no se limitara a la instrucción del entendimiento , si no a desarrollar la relación y armonía del cuerpo y espíritu RELACIÓN DEL TERCER REGLAMENTO, CON EL PRIMERO. El tercer reglamento de 1873 amplia mas el aspecto de enseñanza decretado en el primer reglamento de 1841, el cual prioriza la moral, justicia y patriotismo, el tercero destaca que la enseñanza no se limita al entendimiento, sino prioriza la relación mente, cuerpo y espíritu. LOS PRIMEROS PASOS DE LA PARVULARIA, LA MISIÓN COLOMBIANA Y EL CUARTO REGLAMENTO. Cuando llegaron los primeros técnicos en parvularia en 1886, venían con los últimos materiales y conocimientos psicopedagógicos descubiertos, no en balde los primeros jardínes de niños, se llamaron María Montessori. Federico Frobel o Alan Decroly, en honor a grandes gestores pedagógicos. La educadora francesa Agustina Charvin fue puesta al mando del proyecto por el general Francisco Menéndez, pero dicho proyecto desapareció cuando fue derrocado el general Menéndez y fue retomado años mas adelante, en el gobierno del Doctor Alfonso Quiñones Molina 1923 – 1927,cuando surgen cuatro centros parvularios en El Salvador. La educación parvularia tuvo un mejor surgimiento que la escuela primaria, la cual estuvo todo el tiempo cargada de anacronismos y lastres históricos continuos. El General Francisco Menéndez , en 1887 trajo una misión colombiana , la cual venia con los métodos de PESTALOZZI referente al realismo basado en la intuición ( Enseñanza Objetiva ), ante lo cual se oponían los maestros salvadoreños que preferían el anacrónico método lancasteriano; “ La misión colombiana , estableció el sistema gradual progresivo con un maestro por aula. Así también la enseñanza general, cambiando el método memorístico respectivo . Sustituyo el tablón por el pupitre colectivo “ Dos años después fue decretado el cuarto reglamento de instrucción publica, mejorando la educación, tomando como referente las mejoras implementadas por dicha misión. EL METODO LANCASTERIANO Introducido en tiempos del general Morazán, sistema de ayuda mutua educativo , aun se aplicaba ,a pesar de ciertos progresos en la educación, con paso del tiempo en pleno Siglo XIX y bien entrando el Siglo XX. Una referencia sobre este, es la forma como fue enseñada la “Geografía de El Salvador” de Dawson 1890, y unos relatos de Alberto Masferrer en su libro “Niñerías” sobre el método en las postrimerías del siglo XVIII. En estos relatos Masferrer hace una burla al método ,detallando que sus acólitos eran los mas idiotas del pueblo y no comprendían nada de la instrucción , y convino con ellos que haría un reporte favorable de sus aprendizajes, a cambio de unas regalías diarias, las cuales eran a veces tamales de elote o anonas blancas. A la vez que los castigos y azotes estaban a la orden del día, como también el hincarlos en arenillas. A pesar de todos estos desaciertos, desde el mas imbecil de los alumnos, hasta el ministro de educación publica, estaban convencidos de que la educación había tomado nuevos rumbos . EL PLAN “GAVIDIA Y LA LLEGADA DE LOS SALESIANOS. En el gobierno del general Rafael Antonio Gutiérrez ( 1894-98) fue viceministro de instrucción Don Francisco Gavidia propone las correlaciones, un gran salto pedagógico que propone la lectura funcional, esta consistía en que con la lectura de ciertas ciencias, se penetraría el conocimiento en otras aéreas. En 1897 ingresan los primeros Salesianos y fundan la escuela agrícola modelo ( hoy zoológico y escudo estudiantil) estos tenían enseñanza técnico-vocacional y modelos italianos. Con el tiempo el presidente Regalado Cerro el lugar y estos, los salesianos con ayuda de familias podían fundar los colegios de carácter técnico vocacional, Santa Cecilia, Don Bosco y San José de santa Ana. RELACIÓN DEL CUARTO REGLAMENTO, CON SUS ANTECESORES. El cuarto reglamento de 1889 ,establecio con apoyo de la misión colombiana, la cual arribó al país 2 años antes , la aplicación de un método de enseñanza normal, referente al realismo basado ante la intuición, haciendo énfasis en la enseñanza objetiva, como principal referente. Con este tipo de enseñanza ya normal ,se supera la simpleza del primer reglamento que justificaba que el pobre no requería mucha instrucción y se da un paso agigantado en la intención de superar el método lancasteriano , del segundo reglamento, también supera la simpleza del tercer reglamento que solo armonizaba cuerpo y espíritu, ante lo cual el cuarto reglamento enfoca mucho la parte cognitiva, y le da importancia a la educación desde la infancia, llámesele parvularia . A pesar que el cuarto reglamento establecía la enseñanza de Pestalozzi el método lancasteriano prevalecía a finales del siglo XVIII , tiempo en el cual Francisco Gavidia superando todo lo escrito en los cuatro reglamento anteriores, implementa las correlaciones de contenido y la lectura funcional, así mismo surge la educación Técnico- Vocacional, con la llegada de los salesianos; y sin importar el numero de familias en determinadas zonas, como lo hacia el primer y segundo reglamento, fundan colegios con respaldo de familias salvadoreñas. A finales del siglo XVIII, después de 40 años de existir la educación superior y su nivel antecesor ( Colegio la Asunción) llega la educación parvularia a El Salvador, a si también lo hace la educación técnica Vocacional de la mano de los salesianos. Con la parvularia en 1923 se le da valor a la formación individual en cada educando ,moldeando la parte motriz, mental y emocional , dando continuidad a la intención plasmada en el tercer reglamento el cual determinaba que “ La enseñanza no se limitaba al entendimiento si no a desarrollar la relación y armonía de cuerpo y espíritu” Claros principios Psicopedagógicos que afina en su método de enseñanza la parvularia , diríamos que sustituye también el método lancasteriano de ayuda mutua en educación. LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES, FÍSICAS ESCOLARES. Hasta 1923, las sedes escolares propias eran inexistentes, todo el tiempo habían existido la escuela en locales alquilados mas o menos con idóneas para la docencia. El gobierno poseia unas pocas casas viejas, donde alojaban algunas escuelas. Se edificaron casas tipo “ Deployet” ( Madera y malla revestida con cemento) donde instalaron centros educativos llamados grupos escolares. Sarcásticamente el pueblo llamo a esta casa las escuelas de don Pio , en clara referencia al gobernante en turno Dr. Pio Romero Bosque MISIÓN ALEMANA 1924; SU INFLUENCIA EN LA REFORMA DEL 40. Continuando con la asimilación de corrientes educativas Europeas, el Dr. Alfonso Quiñónez Molina, hizo traer una misión alemana para dirigir las escuelas normales, las que previamente estableció Gerardo Barios, es aquí donde se empieza a aplicar el pensamiento sistematizador de HERBART, muchos maestros fueron graduados por estos educadores alemanes y se les llamo la generación del 28. Este modelo educativo influyo grandemente es la reforma educativa del 40 y combinándose estas enseñanzas con la de la mision colombiana y las ideas de Pestalozzi, unidas al carácter de Herbart fueron provechosas para el sistema educativo Salvadoreña. Cabe resaltar que Herbart fue discípulo de Pestalozzi. COMENTARIO SOBRE LOS INICIOS DE LA EDUCACION EN SALVADOR Lo hecho por los encargados de la educación nacional, desde el establecimiento de la república, por los años 30 de la centuria antepasada, hasta la concepción de la reforma del 60 con Walter Beneke a la cabeza, no hace sino mostrar la nula importancia de las clases altas o dominantes en la estructuras social de los salvadoreños, por brindar una educación solida e integral, participativa ni mucho menos se interesaba de formar realmente al individuo, a un mejor nivel de vida que sus antepasados les hayan heredado. Sobresale en sus inicios la “ nula intención “ en 1841 cuando se crea el cargo de inspector general de primeras letras, cargo que según Carlos Urrutia solo quedo así en el papel de nombramiento ,así mismo es también ridícula la creación de la Universidad Nacional en el 1841, veinte años después de la independencia sin ningún fundamento curricular o establecimiento de acceso gradual desde una educación primaria o parvularia, paralelamente se crea el colegio la asunción que crearía a los alumnos para la casa superior ; y no podrían justificar que no conocían modelos educativos de otras naciones. De hecho los próceres habían estudiado en la Universidad de San Carlos de Guatemala y el decreto de creación decía “ todos los docentes, licenciados y Bachilleres vecinos del estado son miembros natos de la Universidad y tendrán asientos en el claustro cuando se encuentren en la capital Como era posible cobrar un impuesto, para pagar la educación, tomado del destace de una res, cuando en la realidad era poco común sacrificar un animal. La escuela en sus inicios tampoco dio una garantía de bienestar social, ya que en la obligatoriedad que trataba de imponer con respecto a la asistencia de los alumnos a clases, los padres se oponían “porque es la primera conveniencia del hombre asegurar su subsistencia por su propia industria”. El empirismo , entusiasmo y disciplina de Gerardo Barios ,de poco o nada sirvió en la educación , ya que después de pocos años de haber sido fundada la Universidad y el colegio la asunción ,aun no existían académicos o profesionales capaces de emprender la pauta del desarrollo en El Salvador, la creación de métodos educativos o desarrollo de técnicas, asi mismo el desprecio generalizado hacía el pobre, no permitía preparar programas educativos con visión de mejorar la calidad de vida de la gente . Lo único que tenia relevancia para el gobierno, era enseñar a leer, escribir, contar, gramática, preceptos sociales y religiosos, ya que el pobre no requería mucha enseñanza. Y si el proceso de creación educativa tuvo métodos de enseñanza, estos fueron pocos productivos y con carácter exclusivista, por ejemplo, el método lancasteriano donde a criterio del docente , el alumno mas aventajado dirigía la enseñanza a los demás imbéciles como dijera Alberto Masferrer, en su libro “Niñerías” donde a la vez se burla de los profesores ya egresados de la escuela normal de Gerardo Barrios ,otro hecho relevante es que la educación supuestamente era establecida por el gobierno central, pero supervisada por el jefe municipal quien a la vez nombraba inspectores entre sus empleados, para supervisar el trabajo docente. A finales del siglo XVIII ,sobresale la llegada de padres salesianos con técnicas Europeas e influencia Italiana, con carácter técnico-vocacional. Pero la visión del presidente Regalado , pone el fin al respaldo del proyecto salesiano en la finca modelo, claramente no había un apoyo económico para sostener un plan educativo integral para la juventud Salvadoreña. Cada gobernante que llegaba al poder modificaba el programa curricular según sus ideologías, con la cual la educación siempre fue inestable en su desarrollo ¿ Como es posible que nace la educación sin locales propios adecuados para su ejercicio y desarrollo, los padres de familia y municipios tenían que alquilar locales para implementar la educación? La inestabilidad de los gobernantes y sin un claro proyecto educativo hacía todo buen proyecto, fue constante, un ejemplo es las buenas intenciones en el inicio de la parvularia en 1886 con el General Francisco Menéndez y al ser derrocado este en 1890, también feneció el primer KinderGarden de Agustina Charvin y surge la parvularia 33 años después en el gobierno del doctor Quiñones Molina. Parece ser que las misiones Colombianas, Alemana, salesiana y el impulso por la educación en nuestro país, fue, ya sea por conveniencia de los gobernantes o imitación de progresos ajenos a otros países, la punta de lanza para comenzar a dar los primeros pasos en el interés por ordenar la educación de los Salvadoreños. REFORMAS QUE TRANSFORMARON LA EDUCACIÓN SALVADOREÑA PRIMERA REFORMA EDUCATIVA DE 1940 En 1939 el General Maximiliano Martínez , configuro en si la primer reforma educativa; la cual la constituyeron tres profesores Salvadoreños graduados en Chile y uno en Estado Unido. Trabajaron principalmente los planes y los programas de estudios de la escuela primarias con modernas orientaciones pedagógicas, las correlaciones entre materias para que mantuvieran un vinculo en su contenidos, sin embargo, por el poco conocimiento practico en su aplicación se volvió algo mecánico y rutinario, dando lugar esto a implementar capacitaciones a los maestros y maneras de hacer el proceso mas continuo y flexible, lo que volvió novedosa la reforma de 40, surge las jornalizaciones por 10 años lectivos, las cuales llevaban cada una un propósito, la que a la ves orientaba en la formación de conductas. Otra aplicación pedagógica era el centro de observación ,en cual daba seguimiento al comportamiento intelectual de manera psicológica y tenia un área de nivelación en su estructura, equivalente al desarrollo de los contenidos. Un punto fundamental en esta reforma es el hecho de valorizar el autoestima, el desarrollo intelectual y educar al hombre para ser útil a su entorno, un proceso contradictoria a la forma autoritaria de gobierno que existía. Así también la implementación de pruebas psicológicas y diagnosticas en el instituto psicopedagógico nacional que se hacia a los estudiantes para determinar su capacidad de aprendizaje. Así mismo dentro de todo este proceso , los supervisores escolares en la implementación de este, tenían una condición de “ Jueces inapelables y fiscales acusadores ” según avanzaba la reforma, perdía control el municipio local y lo asumía la subsecretaria de cultura, sin embargo la educación media y superior no fueron tocadas por esta reforma, la cual perduro 26 años. Cuando el General Maximiliano Hernández Martínez, impulso la primera reforma educativa, definitivamente inyecto modernidad en muchas areas competentes, cien años después de haber sido establecido la republica y superando desaciertos de los reglamentos anteriores, introduce la correlación entre materias vinculando sus contenidos dándole continuidad a la propuesta de Gavidia y mejorando así también el concepto pedagógico de lectura funcional el cual pretendía que el educando desarrollara y aprendiera através de la lectura. Martínez le da importancia a la formación de conductas, pedagógicamente valorizando la auto -estima, el desarrollo intelectual y formar personas útiles en su medio. Si los reglamentos anteriores imponían de cómo enseñar y educar al individuo ,la reforma Martinista valoriza la capacidad de la persona, antes de imponerle un criterio, através de las pruebas o mediciones psicopedagógicas y diagnosticas en el recién creado Instituto Pedagógico Nacional. A pesar de estar establecida la autoridad educativa en el Ministerio de Cultura, es claro que esta dependencia se quedaba corta en intención de preparar a los docentes, ya que fue necesario que estos elaboraran y publicaran material de apoyo lo cual a este tiempo no tenían antecedentes. Es importante señalar las manifestaciones de protesta, contra el poder establecido, prácticamente aquí ya no existía ni la sombra de la Inspectoría General de las Primeras Letras, de donde había surgido el Ministerio de Cultura. Sobre sale la intención de ir quitando paulatinamente la administración escolar a cargo del municipio, que databa del primer reglamento para pasar a la Sub Secretaria de Cultura. Dándole continuidad a la reforma Martinista, la influencia de pedagogos Chilenos fue esencial para la creación de la Escuela Normal Superior, para docentes y siguiendo el patrón normalista implementado por el General Gerardo Barrios en 1841. Hasta aquí se puede ver superado el escollo económico de manutención en la educación, que en el primer reglamento estipulaba seis reales por destazar cada res, esto se le daba a educación. Aquí el desarrollo de electrificación del Lempa, aporta apoyo financiero a la Educación pero continuando con el mal endémico educativo, se implementan métodos didácticos modernos y organización escolar, que no llegan a la escuela común a pesar de tener apoyo de la UNESCO. Descentralización e inicio de la educación a distancia y las reformas educativas de los 50, la reforma del 68 se supone que dio un paso agigantado a la educación, con la variante que la reforma Martinista se apoya en los Chilenos y la segunda en misiones Japonesas y Británicas, hace bastante énfasis en ejecutar mejoras de carácter social tratando de complementar los aspecto psicopedagógicos que trataba la primera reforma, así mismo ampliando el proceso iniciado en la revolución del 50, construyen escuelas en todo el país y se le da atención a la educación rural, que es donde la reforma Martinista no llego. CAMBIOS ESTRUCTURALES EN EL SISTEMA MARTINISTA EN 1945. En julio del 45 funcionarios técnicos en la educación Salvadoreña y Guatemaltecos se reunieron para dar innovaciones a la educación parvularia y primaria, partiendo de la ideología común conservadora. De este reunión el plan básico Salvadoreño ( bachillerato ) con duración de 5 años después del 6º. Grado, esto se fundamento “ en que cuanto mas profunda y extensa es la preparación académica de un educando, mayor probabilidades de rendimientos y de efectividad tendría en la vida” De esta manera se le da importancia a la educación como un valor reproductivo. A pesar de la buena intención de esta reforma estructural, tenia la limitación en la falta de personal idóneo en dicho nivel que pronto se extendería, ya que el patrón de aplicación del plan básico corría a cargo de los mismos maestros de primaria, los cuales solamente firmaban un libro de registro asignado a la educación media. ANTECEDENTES DE DESCENTRALIZACION E INICIO DE LA EDUCACION A DISTANCIA ( 1945-1949 ) Bajo el mando del consejo de gobierno revolucionario (1948 - 1950) surgen publicaciones para motivar y enriquecer la curricular del docente, tenían información sobre programas y sugerencias metodologiítas. Un documento de valor era “ el correo escolar rural “ , el cual en cuatro años tuvo 20 publicaciones, poseía información variada en cada asignatura, técnicas para montar obras de teatro y orientaciones sobre como realizar una excursión escolar como técnica pedagógica. Asimismo daba a conocer las independencias educativas del Ministerio de cultura, el cual regia la educación. Cabe resaltar en su pagina editorial de la publicación numero 20 hace un llamado a la descentralización de las funciones escolares “ la descentralización va inspirada en los principios de la democracia tan claramente defendida, y la centralización es totalitaria ” Este correo rural era conducido por el prof. Ernesto Revelo Borja, quien a la vez llego a ser Ministro de Educación. REFORMAS EDUCATIVAS EN LOS TIEMPOS DE LA REVOLUCION DEL 50 Por sus intensos de reelegirse en 1946 unos oficiales derrocan al general Castaneda Castro quien pretendía iniciar la unión centroamericana. Estos oficiales inician en 1950, una constitución de inclinación a las mejoras sociales, sube al poder el general Oscar Osorio, e inicia reformas que tranquilan el pasado: nace el segundo social, código de trabajo la recreación obrera y una mascada renovación educativa. El ministerio de cultura (MINED) en manos del doctor Reinaldo Galindo Pohl, Inicio un movimiento estructural sin denominación especifica.  Se construyeron edificios modernos audaces y funcionales se les llama “ grupos Escolares Tipo Revolución”  Con pedagogos Chilenos se introduce el sistema se experimentación escolar, el cual ensaya métodos didácticos modernos y organización escolar, pero no llego a la escuela común  Nace con los mismos pedagogos chilenos, la Escuela normal superior para docentes de plan básico y Bachillerato.  Surge las normales en Izalco y Suchitoto, para motivar la docencia en el campo.  Da lugar a escuelas tipo “ Pluriclase” donde uno o dos maestros estudian la primaria completa.  Con la influencia de CREFAL MEXICO UNESCO, surgen la alfabetizaciones de adultos  Anticipando la educación a distancia la normal superior capacita y provisionaliza maestros tipo empíricos  Con el auge económico de la electrificación de lempa respalda el accionar financiero de la educación. LOS LIBROS DE TEXTO Y LA UNIFICACION BASICA EDUCATIVA EN CENTROAMERICA, LOS AÑOS 60 En una visita a Centroamérica en estos años, el presidente de E.E.U.U Jhon F. Kennedy, aunado al hecho de la existencia de la ODECA, este ofreció más ayuda al desarrollo, educativo en la región. De esta manera los ministros de educación suscribieron el convenio de iniciación Básica de la educación centroamericana. Se forma un currículo común a Panamá y Centroamérica. Elaborado por expertos del área y pedagogos especializados Norteamericano, una proyección alcanzada fue la impresión de libros de texto básicos comunes para todos los países se imprimían en Guatemala y luego se traslada la sede a San Salvador La autoría era de estos libros, era con asesoría técnica Norteamericana Con la peculiaridad que el área de tercer grado donde habla de “mi país” el impreso era único a cada país. Pero como consecuencia de los desacuerdos políticos_ económicos entre los piases, La guerra Honduras El Salvador, desalentaron el acuerdo y en 1970 ya no existía, sin embargo el ministerio todavía edito 7 libros de 5 y 6 grado paralelamente, dentro del programa E.E.U.U construyo escuelas sencillas en el país. COMENTARIOS SOBRE LA EDUCACION EN EL SALVADOR A PARTIR DE LA PRIMERA REFORMA EN TIEMPOS DEL GENERAL MAXIMILIANO HERNANDEZ MARTINEZ. Implementando métodos pedagógicos de otros países, tres maestra graduados en chile y uno en Estados Unidos, y la introducción de la idea de las correlaciones de asignaturas, fueron los inicios que constituyeron el punto de partida en la primera reforma educativa al vincular los contenidos, por ser una técnica novedosa genero en los docentes Salvadoreños un caos y un desconcierto al principio, sin embargo estos fueron superando poco a poco a través de la s capacitaciones y el sentido de disciplina de los maestros. Cabe destacar que lo régimen martinistas a pesar de su dureza ultra conservadoras para gobernar, trato de inyectarles un carácter social a la educación que lo destaca en la parte de un cuerpo de tres objetivos Orientar la enseñanza: Hacer hombres útiles en el hogar, la comunidad y en el globo; desarrollar en los Salvadoreños . la visión de si mismo y conquistar una personalidad integral Resaltar el hecho que como todos los gobernantes anteriores, en el plan educativo Martínez pretendía que la asignatura moral estuviese acorde a sus ideas personales. Nos asombra el hecho que dentro de estas reformas empieza a trabajas aspectos psicopedagógicos para determinar sus capacidades de aprendizaje en los educandos , pero siempre hay un pero, a manera que se les quitaba el controla las municipalidades que tenían sobre la enseñanza, está basada a la subsecretaria de cultura o sea no había un ministerio que rigiera directamente sobre la educación. Asi mismo consideramos, que aperas de todas las buenas intenciones de carácter social que pudo haber tenido esta reforma y sus innovaciones curriculares se quedo bien costa porque solo tacaba la escuela primaria. A parte de ello el autoritarismo que ejercía los delegados escolares, llámenseles supervisores, al cumplir la función Jueces inapelables y fiscales acusadores los cuales mostraba el carácter tiránico en la administración educativa. Consideramos que al ser derrocado Martínez e instalarse el general Castaneda Castro en el poder se repite el mal endémico en la educación salvadoreña: cada gobernante que llegaba anteponía sus criterios personales y disque educativos a al siempre incompleta educación salvadoreña Castaneda Castro trato de apartarse de muchos principios Martinistas y en contubernio con su homologo chapin , a finales de Julio de 1945 dando origen al plan básico ¿ Demuestra esto la poca capacidad salvadoreña, de desarrollar por iniciativa propia un plan educativo integral para el salvadoreño? A pesar de tantos desaciertos y desorden educativo ,cada cambio habría esperanzas de proyección social para la educación: “ cuanto más profunda y extensa es la preparación academia de un educando , mayores posibilidades de rendimiento y de efectividad tendría en la vida ” Hasta el 45 la estructura de la reforma con buenos principios pedagógicos juzgamos que era como echar harina en un saco roto ,ya que no habían maestros preparados académicamente para impartir el plan básico y este era dado por los maestros de primaria , que con solo firmar un libro ya eran maestros de educación media, quizás lo que hoy llamamos guías de trabajo , de campo o la guía de entrevista, tuvo su inicio en el correo escolar rural el cual en 4 años públicos 20 ediciones , algo increíble en ese tiempo es valido comentarlo ,ya que constituyo una rica fuente de sugerencias metodológicas, modelos de obras teatrales , narrativas, y orientación sobre excursiones escolares, todo esto importante para los docentes de entonces. En el folleto 20 de 1949 ya hace mención al ministerio de cultura, dando visto de una administración formal para la educación. El traspié en el camino de beneficio social , que continuamente sufre la educación se repite en la constitución de 1950 : a pesar que se crea el seguro social . el código de trabajo y una cargada renovación educativa , donde vinieron asesorar educadores Chilenos ,con las escuelas experimentales y métodos didácticos modernos, esto no llego a las escuelas comunes y al hacer la escuela normal superior se saturo el mercado laboral de maestros. Aquí podríamos decir que la base de beneficio educativo para la nación, estuvo apoyado económicamente por la explotación eléctrica del rio lempa ,un respaldo de forma y no de fondo tuvo la educación con la alianza por el progreso de John Kennedy, lo cual era netamente un apoyo para contener la influencia cubano- soviética en América latina, se elaboro el currículo con asesoría gringa (siempre dependiendo de otros, nuestros gobernantes). Edificios escolares propios, libros de texto con sentido común a toda Centroamérica, y lo que seria el antecesor de la escuela saludable , hoy en dia , se repartía atol de trigo en las escuelas. REFORMA A LA EDUCACION DEL 68, ” LA SEGUNDA REFORMA” Aquí se hace mención a la reforma educativa por segunda vez, implementada por el general Sánchez Hernández y ejecutado por el intelectual educado en Europa y diplomático en Japón ,Walter Beneke, esta nueva modalidad educativa plasmaba ideas claras sobres las necesidades educativas del país y don Walter tenía una extraordinaria energía para echar andar el plan . Sin embargo su personalidad confrontativa, especialmente con el gremio docente, hizo llenar de leyenda y mitos negros dicha reforma. PRINCIPALES PUNTOS ESTRUCTURALES DEL 68 ENFANTIZA: el valor multiplicador de la formación general, se subdivide en tres ciclos la educación básica. PRIORIZA: La erradicación del analfabetismo en la zona rural, se amplía el servicio al campo y se mejora la escuela Urbana, construcción de escuela por todo el país y practicando el plan 3-3-6 ( tres aulas, tres maestros, seis grados) y 5-5-9 (Cinco aulas, cinco docentes nueve grandes) dicho plan llama la atención internacional, se crean 40 instituciones de educación media, los círculos estudiantiles y la novedosa T.V.E. DIVERSIFICA: y da nuevos brillos a la educación media. Se incrementan tres años posteriores a la educación básica y crea otras opciones académicas con nivel vocacional, estas eran: Hostelería, Turismo, Comercio, Salud y agropecuarias como pesca , navegación y agrícola, si embargo se critico y se dijo que toda la reforma era para preparar capital humano con capacidad manufactura, sin embargo en el 55 ya existía el bachillerato manufacturero industrial. SE MODIFICAN: Plan y esquema que databan del 40 y 56, cambios de contenidos objetivos, actividades y sugerencias metodológicas. T.V.E: Único en América, se desarrolla el plan receptor T.V a todas las aulas de 7-8 y 9 grados en el país. Producía programas educativos y lo transmitía la televisión educativa esto se hizo apoyando la expansión cualitativo del tercer ciclo por la extensión de la educación básica PROYECION DE BENEFICIO SOCIAL EN EL AMBITO EDUCATIVO, AL EDUCANDO Y EL DOCENTE Con el montaje de la reforma educativa, venia la intención y la acción de construir nuevas estructuras físicas, cuya finalidad era propiciar y crear un espacio físico agradable para el aprendizaje educativo. Con el bienestar estudiantil se propicia becas, alberges, círculos estudiantiles, llamado los “Clubs de los sin Club” Piscinas, y salón de usos múltiples se constituyeron en las principales cabeceras departamentales A los docentes se les enfoca asistencia en salud, arte, recreación, medicinas, centros de recreación etc. Se reorienta y se organiza la administración del todo aparato educativo. Así mismo se funda la cuidad normal “ Masferrer” donde se reorienta la educación y preparación docente, a esta fue adscrita la escuela de educación física con ayuda de una misión japonesa. Y para consolidar la educación superior no Universitaria se constituye en Santa Tecla el ITCA, con ayuda británica y forma también docentes Nicaragüenses. COMETARIO GRUPAL SOBRE LA REFORMA DEL 1968 Siguiendo el patrón común de la clase dominante, disfrazada de buenas voluntades y proyección social, la reforma educativa de Sánchez Hernández , creemos que en su representante Walter Beneke, mostraba su arrogancia al aplicar impositivamente al cuerpo docente, aspectos varios de dicha reforma. Aquí se cimenta la educación básica , escuela rural y mejoramiento de la urbana , los institutos de educación media (40) ,los círculos culturales estudiantiles y la televisión educativa. Creemos que la intensión debe llevar a hechos que cambian una realidad en los locales de los estudiantiles se impartían supuestamente enseñanza recreativa vocacionales pero muchas veces no habían docentes que la dieran , la televisión educativa a pesar de tener un plan de desarrollo educativo definido por medio de un aparato de televisión por aula, padecía de una buena orientación practica, ya que la mayoría de casos le docente encendía la televisión , sentaba a los alumnos para que la vieran y comparan con su libro de texto, y el se retiraba del aula. La confrontación que manejo esta reforma con los docentes se debió al hecho del surgimiento de nuevos bachilleratos especializados en servicio y actividades agropecuarias, el gremio considero que solo tenía como fondo prepara capital humano para el aparato productivo mediante lo cual creemos que el gobierno ágilmente manejo dando inicio al bienestar magisterial con lo que promovían la actividad social del gremio esta reformado tubo también como resultado la mejor administrativa ya del MINED, se fundó la escuela de educación física, y siempre dependiendo de los demás docentes británicos fundad el ITCA. LA EDUCACIÓN HOY Finalizado el conflictos con Honduras ( 1969), el surgimiento de ideas fuertes izquierdistas de America latina, influyo en el ámbito educativo nacional. En la educación del sistema hubo una parálisis de surgimientos de métodos , que llenaron los vacíos dejados y existentes, por las reformas anteriores. El descontento social, aunado a la represión del gobierno, de carácter militar, permitió que el sector magisterial (ANDES 21 de Junio ) tomara las banderas de protesta, ante tales hechos. Desde la reforma de Beneke, el magisterio había manifestado clara oposición a dicho programa La gremial de maestros argumentaba que dicha reforma tenia un carácter de individualización en el educando, es decir que objetivo integral del plan educativo posterior a la segunda reforma y revisión planteaba preparar y enseñar a los alumnos asignaturas o are las que este llegara a desenvolverse en empleos de carácter industrial que el gran capitán estaba desarrollando llámense a estos hostelera, turismo, agro industria Con el aumento de la represión gubernamental a la exigencia políticos sociales de la década, la constante violación a los derechos humanos, los secuestros a empresarios las torturas y desapariciones de políticos de opositores a los gobiernos en turnó los abusos del juez de policía, en el medio estudiantil desde los niveles básicos hasta la superior, surgen manifestaciones de rechazo a todo tipo de modelo o reforma educativa Dando lugar el desarrollo de conflicto escolar y el ausentismo docente muchas veces justificados por la amenaza a muerte contra el gremio , al que se tildaba el izquierdista , fueron factores que determinaron el curso de la educación , hasta el fin del mismo conflicto. Cabe mencionar que como puñalada final al proyecto educativo y su estancamiento , el hecho que los intentos de renovar el parque mobiliario y su mantenimiento, dependían de la aprobación de fondos por parte del ministerio de Hacienda , los cuales tenían que pasar un tantuoso camino , en lo cual su aprobación refería en las reformas políticas del 79 ( comercio exterior , bancaria , agraria) se normaba de una reforma administrativa educativa, la cual no llego a concretarse . Se habla mucho de la descentralización, el cual pretendía delegar la región o localmente funciones administrativas, ente lo cual se opuso , argumentado “ El proyecto esta dirigido a descentralizar el nivel organizativo alcanzados por los docentes , ya que la reorganización modificada los canales de comunicación , introduciendo tapones que tendrían como efecto la perdida de acuso a los niveles de dirección político . Hasta cierto punto esta descentralización con ciertas intenciones políticos implícitas, implemento la creación de medios escolares los cuales se agrupaban al mando de un director pero cabe mencionar que se di mas énfasis a lo administrativo y el aspecto técnico pedagógicos quedo rezagado. Pero sierre con el mal endémico en el desarrollo histórico de la educación nacional, este proceso de regionalización y descentralización ya en los 80 sentó las bases de futuras innovaciones administrativas. Así también en los 80 consideramos que un daño mas que mejora fue que el hecho que el director de núcleo asumió las funciones de superiores a menos escalas a lo que se elimino esta figura y estos sin ninguna preparación fueron, nombrados asesores pedagógicos aun no cumpliendo el propósito de de su función en el magisterio, y siendo este función de suma importancia para esta misma. LA EDUCACIÓN Y LOS ACUERDOS DE PAZ Finalizando en conflicto , y como herencia del proceso educativo de los 80 el programa SABE surge la idea de municipalizar la educación, como volviendo a los inicios que los municipios controlaban a los docentes, ante lo cual ANDES se opuso tajantemente ante el toma de poder los logras alcanzados por la gremial hasta entones bienestar magisterial , estabilidad laboral, salarios Pero como era posible paras la educación al municipio cuando la practica no tenían recursos o condiciones para administrar la educación , a lo que el MINED refutaba que la gremial convocaba una huelga de hambre y paro nacional argumentando que los derechos conquistados con mucha sangre habían sido violados. En este contexto dentro de las negociaciones para levantar la huelga ANDES Y MINED entablan un dialogo dentro de un marco económico socia a nivel nacional, supuestamente en beneficio de la educación. Ya en 1991 con asesoría de USEID, y enfocados en SABE se da un intento por organizar el plan de estudio en base de un curriculum flexible que estuviese acorde a los proyectos de reconstrucción nacional post- guerra. Dentro de este proceso varios técnicos de la dirección de diseño currícular , son enviados a España a capacitaciones donde conocen de primera mano, lo que hoy se pretende , como al principio de la educación, arriba para abajo, ósea enseñando de la Universidad para aplicar en parvularia el construccionismo Ya e el país esta idea choca con los paradigmas de anterior tanto a nivel docente como también dentro del MINED. Después de una guerra civil de 12 años, El Salvador inició, en 1992, progresos notables en los ámbitos económico, político y social. Durante los 90, particularmente en el primer quinquenio, el país experimentó un rápido crecimiento económico. Más de un millón de salvadoreños que emigraron a los Estados Unidos han enviado remesas a sus familias en el país desde los 80, lo que ha sido una fuente importante de ingresos. A nivel político, aunque el partido ARENA ha estado a cargo de tres administraciones de gobierno desde 1989, el FMLN se convirtió en partido político, ha participado en elecciones y ha obtenido una presencia creciente tanto en la Asamblea Legislativa como en los gobiernos municipales. En enero de 1992, y después de un intenso proceso de negociación firmaron un Acuerdo de Paz, bajo la mediación de las Naciones Unidas. Así, se puso fin a una guerra civil que había provocado una profunda crisis en la sociedad: los efectos de la guerra, políticas económicas y sociales inadecuadas y factores externos adversos, habían producido una disminución del Producto Interno Bruto de 30 por ciento y un marcado declive de los indicadores sociales A principios de los 90, la educación salvadoreña estaba en crisis: una de cada tres personas adultas no sabía leer ni escribir; el analfabetismo de las mujeres era 32 por ciento y el de los hombres, 24; el 42 por ciento de la población no tenía más de tercer grado básico; sólo 70 por ciento de los niños entre 7 y 15 años estaban matriculados en educación básica y sólo18 por ciento de los jóvenes entre 16 y 18 años, en educación media. Estas cifras eran aún más graves para los más pobres: por ejemplo, mientras que en el 20 por ciento más pobre de la población sólo uno de cada dos niños estaba en la escuela a los 7 años, en el 10 por ciento más rico, 9 de cada 10 asistían a la escuela a esa edad (1995). Estos indicadores eran el resultado de la situación heredada del conflicto: baja inversión en educación; altos niveles de burocratización, centralización y politización de la administración pública y graves insuficiencias en la oferta de servicios Con el fin de ampliar las oportunidades educativas en las zonas rurales y tomando en cuenta la experiencia previa del involucramiento de las comunidades en la organización de servicios educativos en las zonas afectadas por el conflicto, se creó en 1991 el programa Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO). Este programa fue clave para el proceso posterior de reforma. También sobresale, en esta etapa, la contribución del proyecto “Solidificación del Alcance de la Educación Básica” (SABE), el cual fue financiado con una donación de US $30 millones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). Este proyecto permitió iniciar cambios curriculares, capacitar maestros en servicio, dotar libros de texto y atender necesidades de las comunidades afectadas por el conflicto de los 80. En junio de1994, en un discurso de inauguración el Presidente de la República anunció que se promovería una profunda reforma educacional Así mismo, el plan presentó las siguientes prioridades: proporcionar recursos suficientes; lograr un sistema educativo de calidad, de acceso universal, equitativo y eficiente; ampliar la participación de la comunidad y formar integralmente en valores humanos, éticos y cívicos. La reforma educativa salvadoreña, se trazó cinco objetivos básicos: mejorar la calidad de la educación en sus diferentes niveles, aumentar la eficiencia, eficacia y equidad del sistema educativo, democratizar la educación, crear nuevas modalidades de provisión de servicios y fortalecer la formación de valores humanos, éticos y cívicos. El plan trazó metas cuantitativas y cualitativas. Se plantó las siguientes metas para el período1995-2005: disminuir el analfabetismo de 27 a 15 por ciento; aumentar la tasa de escolaridad parvularia de 40 a 60 por ciento, y la de básica (grados del primero al sexto) de 82 a 90 por ciento En 1998 el proceso de reforma educativa no responde a una lógica racionalista sino más bien se acerca a una lógica de aprendizaje social (Alvarez y Dos Santos, 1999). Esto fue una diferencia fundamental con la última reforma del sector, impulsada a partir de 1968. Hata este punto es que la educación se encontró fundamentada en el constructivismo hasta el día de hoy dando lugar al proyecto curricular de la ultima reforma educativa la cual esta respuesta aran sus frutos hasta el año 2021: EL PLAN 2021 , este proyecto es resultado de una respuesta investigativa partiendo de todas las necesidades, deficiencias, evoluciones , cambios y proyección socio económica de la educación nacional, tal estudio a contado con la participación de Universidades extranjeras como Harverd, ONGs, empresas privadas , MINED, agencias de cooperación internacionales, municipalidades y la propia ANDES 21 de Junio. El plan 2021 prioriza la enseñanza en matemáticas y lenguaje las cuales se han deteriorado mucho en los ultimo 25 años , determina a si mismo que por ser la economía mas especializada , demande que la instrucción debe de ser para todos, y que requiere de personas de altos niveles críticos de educación general que les facilite aprender lo especial y cambiante . Así mismo el individuo debe de ser polivalente en sus conocimientos , a las constantes modificaciones del merado de trabajo . Otro enfoque importante es que la escuela es responsable tanto de la información intelectual del educando , como de la formación general y que los contenidos estén vinculados a la orientación conductual. Aunado al hecho que el docente debe aprender y dominar en la practica no solo aspectos cognitivos si no principios que requieren a través de capacitaciones didácticas. Sin embargo es importante y cabe reasaltar la importancia que le da el plan 2021, al papel fundamental de la familia en la formación del educando Como ejemplo de la diferencia ambiental entre planes y proyectos de la reforma del 68 a esta podemos mencionar : que el plan de Estudios Sociales de 1968 era humanístico , ideologizado , sin vincularlo a la realidad y el actual programa pretende : integrar al niño a la realidad , familia , comunidad, país, fortalecer sus valores patrios , históricos, sus valores humanos . En fin un proceso en marcha complejo variable, moderno, practico, dependiente en muchos aspectos de la tecnología y con voluntad, con intencionalidad de mejorar la calidad e vida y de la educaron nacional , pero como todo proyecto de reforma educativa es afín al pensamiento , critico y conveniencia del sector gobernante. ASPECTOS ECONOMICOS Y POLITICOS EN EL SIGLO VIII, PARALELOS AL INICIO DE LA EDUCACION ASPECTOS POLITICOS:  Con la introducción del café los gobiernos en turno intentaron desarticular la estructura agraria existente desde hace 4 siglos.  Las reformas sobre propiedad comunal y ejidal de la tierra, buscaban trasladar, a posición individual, las tierras comunales.  Se permitió que unos pocos compraran, buenas tierras a bajos precios, permitiendo que la mayor población rural se hundiera en la miseria. ASPECTOS ECONÓMICOS:  Dándole continuidad al proceso de expropiación de tierra comunal al pueblo, en el tiempo colonial, al instaurarse la república ,la visión privatizadora se vuelve dominante encima de las necesidades de los pobres.  Al desarmar la estructura agraria comunal, se le da valor a la tierra y a sus habitantes ,como los recursos capitales, los cuales debían emplearse con eficacia, para acrecentar las fortunas personales de unos pocos.  Al tener influencia en las decisiones del estado, la oligarquía de plantadores y comerciantes. Controlando los recursos naturales para sus propios fines o lucros, controlaban el otorgar créditos para el cultivo del café, eliminando así todo intento del vecino común del pueblo, aunque quisiera dedicarse al cultivo del café no tenía acceso a créditos. Consideramos que el surgimiento de la república, esta tuvo un carácter de legalizar, por medio de principios políticos y modelos económicos, la injusticia social referente al trato y consideraciones de un mejor nivel de vida para con el pueblo. Se le eran pisoteados sus derechos políticos y aspiraciones económicas, seria risible pensar en la implementación de un modelo educativo que ampliara el conocimiento popular. Creemos que definitivamente así la política y la economía , estaba dirigida a beneficiar al pudiente y dominantes, así también la educación de buen nivel estaba destinada a esta clase social, prueba de ello es la Universidad Nacional y el colegio de la asunción, que en sus inicios, solo eran aptos para los más letrados. ASPECTOS POLITICOS ECONOMICOS RELEVANTES, EN LOS INICIOS DE LA EDUCACION, EN EL SIGLO XIX ASPECTOS POLITICOS :  La organización del estado salvadoreño, fue financiado por el sector exportador, el cual también señala el rumbo político a seguir  La elite cafetalera controlo de manera directa al aparato estatal  Una práctica gubernamental era respaldar a los productores locales, sobre el cultivo que quisieran trabajar, aunque estas circunstancias fueran en detrimento de la tierra y sus habitantes ASPECTOS ECOMONICOS :  Como nueva fuente de riqueza y acorde a los cambios económicos mundiales, el café desplaza al añil , como fuente de riqueza, afectando a un buen numero de la población ,ya que las áreas de trabajo emigraron a otra zona del país.  La rentabilidad del café ante cualquier otro producto , modifico la economía geográfica del país, ya que la producción agrícola se movió del Oriente al Occidente.  La actividad portuaria, vital para los agroexportadores, fue movida de la Unión a la Libertad y Acajutla, beneficiando económicamente a este sector, y abandonando el desarrollo económico de la población Oriental del país. En pleno siglo XIX cuando el hombre pisa la luna y descubre la bomba atómica y surge la computadora, la educación Salvadoreña se vuelve mas cerrada a las grandes mayorías. Continuando con la preferencias políticas ,económica y las represiones militares disfrazadas de reformas educativas , se remarca mas la disparidad social y se les legitimiza el abuso del poder. LA EDUCACION HOY ASPECTOS POLITICOS :  El fraude electoral, como práctica política de los gobiernos militares, permite perpetuarse en el poder.  Se cierran espacios de manifestación y de participación política ,a todo sector contrario en las políticas del gobierno .  Se eliminan las garantías constitucionales y se decreta el estado de sitio.  Como política gubernamental encubierta, se avala la violencia a los derechos humanos.  Se legitimiza la prisión forzosa y desaparición de opositores políticos.  Se reconoce a la comisión política FMLN.  Se instala la mesa de negociación para el fin de la guerra civil.  Se firman los acuerdos de paz  Se reconoce como partido político el FMLN  Convocatoria a elecciones libres y plurales. ASPECTOS ECOMONICOS :  Se decreta la reforma agraria.  Se nacionaliza el sector bancario y el comercio externo  Se implementas medidas económicas, de corte Neoliberal después de los acuerdos de paz  Dolarización de la economía desaparece el colon  El sector agroexportador es asfixiado por la nueva clase dominante económica.